“Encuentra la luz adecuada”

Importancia de la Temperatura del color de la iluminación


La temperatura de color es una forma simplificada de medir la tonalidad dominante de una fuente de luz que se percibe como blanca. La temperatura de color es un número que se expresa en kelvin una escala para medir la temperatura de uso corriente en los ámbitos científicos.


Existen muchos tipos de luz blanca. Por ejemplo, los focos halógenos emiten un ligero tono amarillo, mientras que la mayoría de los focos fluorescentes tienen tonos blancos neutrales o ligeramente azules.

Cuando necesitamos comprar un producto de iluminación led observamos que el mismo producto puede estar en diferentes temperaturas de color (3000K, 4000K, 6000K…).



Pero ¿Qué es exactamente la temperatura de color?, y ¿Qué temperatura de color tengo que escoger?

En la iluminación led la temperatura de color es una medida para describir el tono de luz “cálida” o “fría” de una fuente de iluminación, y se basa en el color de la luz emitida por una fuente.

Como se mencionó anteriormente, la temperatura del color es un concepto que se utiliza para describir el color de la luz emitida. En las especificaciones de lámparas y luminarias puede encontrarse como CCT, por sus siglas en inglés (correlated color temperature).

La CCT es la temperatura a la que se tendría que calentar un objeto con cero reflejos de luz sobre su superficie, para lograr que brille con una tonalidad específica.

Por ejemplo, si una lámpara tiene una CCT de 2700 Kelvin, este objeto brillaría con la misma tonalidad si se calienta hasta 2700 K.

La luz puede tener diferentes temperaturas de color, indicadas en unidades llamadas Kelvin (K).

Las bombillas con un valor Kelvin bajo producen una luz amarilla cálida y más acogedora, mientras que aquellas con un valor Kelvin más alto producen una luz azul fría más energizante.

Ejemplo:

La temperatura de color de la luz de las velas es de aproximadamente 2000 K y la luz solar brillante es de aproximadamente 6000 K. Las luces LED están entre 2700 y 3000K, las halógenas alrededor de 2800K y las luces de bajo consumo entre 2700 y 6500K.

Al comprar un producto LED, es muy importante verificar su temperatura del color. De esta forma, se asegura el color adecuado para cada ambiente:

  • Luz Blanca Cálida: Las lámparas con CCT de 3000K producen tonos cálidos, lo cual es ideal cuando se busca crear un ambiente relajante. Por este motivo la luz cálida es común en hogares, hoteles, restaurantes y otras ubicaciones similares.


  • Luz Blanca Neutral: Las lámparas con CCT cercana a los 4000K producen tonos neutrales de luz blanca. Este tono es ideal en espacios donde se requiere concentración por largos períodos, lo cual lo vuelve atractivo en la iluminación de oficinas y salones de clase.



  • Luz Blanca Fría: Cuando la CCT excede los 5000K, la luz comienza a tomar un ligero tono azul. La luz fría ofrece mayor nivel de visibilidad, pero puede ser estresante durante largos períodos de tiempo. Generalmente se utiliza en espacios como iluminación exterior, áreas donde se realiza trabajo industrial de precisión, o galerías de arte.



El valor Kelvin de una bombilla se encuentra claramente marcado en el paquete.


Contáctanos y solicita asesoría personalizada, con gusto uno de nuestros asesores te ayudará a realizar una compra de calidad. https://www.elektrocontrol.com.mx/ , somos la mejor red de distribución en material y equipo eléctrico.


¡No olvides seguirnos en Nuestras Redes Sociales!


Facebook: https://www.facebook.com/Elektrocontrol-285599444922786

Instagram: https://www.instagram.com/elektrocontrol/


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo